jueves, 31 de enero de 2013

Tipos de energia y su aplicacion


La energía es la fuerza vital de nuestra sociedad. De ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimento y su preparación, el funcionamiento de las fábricas, etc. 
Hace poco más de un siglo las principales fuentes de energía eran la fuerza de los animales y la de los hombres y el calor obtenido al quemar la madera. El ingenio humano también había desarrollado algunas máquinas con las que aprovechaba la fuerza hidráulica para moler los cereales o preparar el hierro en las ferrerías, o la fuerza del viento en los barcos de vela o los molinos de viento. Pero la gran revolución vino con la máquina de vapor, y desde entonces, el gran desarrollo de la industria y la tecnología han cambiado, drásticamente, las fuentes de energía que mueven la moderna sociedad. Ahora, el desarrollo de un país está ligado a un creciente consumo de energía de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural.
Qué es la energía
Todos sabemos que la Energía es necesaria para el funcionamiento de máquinas e incluso de seres vivos como nosotros. También es conocido que la Energía ni se crea ni se destruye, si no se transforma. Sin embargo, posiblemente sea difícil encontrar personas que expliquen claramente algo tan extendido y eterno.
Hay energías que son "limpias" y,  por lo tanto, se obtienen sin hacer ningún daño al medio ambiente; pero, hay energías que provienen de fuentes que se están extinguiendo y  que dañan al medio que nos rodea.
 Definiciones de energía:
1.- Capacidad que tiene un sistema para producir trabajo.
2.- Cualquier causa capaz de transformarse en trabajo mecánico.
3.- Magnitud física que tradicionalmente se define como la capacidad de cuerpos y sistemas para realizar un trabajo.
4.- Capacidad para producir un efecto.
5.- Capacidad que tiene la materia para producir movimiento, calor, luz etc.
6.- La energía es todo aquello, material o no, que produce un cambio sobre lo que actúa.
Formas de energía
LA ENERGIA SOLAR.
 Es la radiación energética que procede del Sol, consecuencia de las reacciones de fusión nuclear, que en él se producen. Esta radiación puede aprovecharse, mediante distintos dispositivos tecnológicos, como fuente de energía.
LA ENERGIA EÓLICA. 
 Es un conjunto de procesos de la Tierra generados por el viento que determinan y cambian mucho la medida del relieve de la superficie terrestre. La energía que desarrolla el viento en la superficie terrestre, viene a concretarse en unos determinados esfuerzos o impulsos de elevación, cizalla e impacto.
 
LA ENERGIA HIDRÁULICA.
Es la energía que se extrae del agua, se que puede transformar en trabajo mecánico y después, en energía eléctrica mediante la transformación de la energía cinética o potencial de los ríos. Puede aprovecharse tanto la conversión de la energía potencial en cinética, cuando hay un salto de agua desde un embalse o bien sea desde la energía cinética de la corriente de río.
LA ENERGIA NUCLEAR. 
Es el resultado de los procesos de fisión de un núcleo atómico pesado y fusion de dos núcleos ligeros en uno mayor. Los dos procesos, tienen como solución final la emisión de partículas y radiación, cuya energía es aprovechada en los llamados reactores nucleares.
LA ENERGIA ELECTROMAGNÉTICA. 
 Es la que se da por las corrientes eléctricas en determinadas condiciones, y que es la suma de las energías electrostática y magnética.
LA ENERGIA TÉRMICA. 
 Es la parte de la física que trata de la producción, transmisión y la utilización del calor. Es un sistema en condiciones de transformar energía calorífica en energía mecánica (ejemplo: Los motores térmicos).
LA ENERGIA QUÍMICA. 
 Es la fundamental, dado que los cuerpos que constituyen el universo son verdaderos depósitos de energía por el solo hecho de existir, y la cantidad de ella que contienen depende de su estado físico, volumen, temperatura y naturaleza.
LA ENERGIA MECÁNICA.
  Es la parte de la física que suele tratar del equilibrio y del movimiento de los cuerpos sometidos a cualquier tipo de fuerza: a pesar de la aparición de la teoría contada, la mecánica de Newton aún sigue valiendo para dar cuenta de numerosos fenómenos.  
Nuevas tecnologías para energía solar
DuPont anuncia la puesta en marcha de un sistema de energia solar que consta de 1500 paneles ubicados en el Centro de Investigación Waimea de Pioneer, en la ciudad de Kauai en Hawai (Estados Unidos).

Robotica
La robótica como medio de divulgación científica y tecnológica.

Para la Real Academia de la lengua española un robot es una máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas (una lavadora podría entrar en esta definición).
La gente que participa en la Wikipedia en español nos dice que un robot es definido como una entidad hecha por el hombre con un cuerpo (anatomía) y una conexión de retroalimentación inteligente entre el sentido y la acción directa no [estando…] bajo del control humano (definición que excluye a dispositivos de alta tecnología como el Sojourner, robot enviado en misión de investigación a Marte).
La autonomía podría ser un criterio valido para distinguir un dispositivo electromecánico común de un robot. Se puede establecer que para que un robot sea autónomo es necesario que sea capaz de reaccionar ante situaciones no consideradas en la programación de su control sin ninguna supervisión exterior.[1]
No obstante, no es el único criterio a seguir; para efectos prácticos algunos autores consideran que una maquina es un robot si realiza alguna de las siguientes actividades:
1. Tiene movimiento ambulatorio.
2. Pueden caminar mecánicamente. (Ya sea como humanos o como algún otro ser vivo)
3. Sienten y manipulan su ambiente.
4. Muestran un comportamiento inteligente. (Algunos seres humanos no muestran un comportamiento muy inteligente)

miércoles, 30 de enero de 2013

El desarrollo de las TIC


La evolución de la comunicación ha ido de la mano con la evolución misma del hombre; quien en su afán de satisfacer sus necesidades físicas básicas se vio obligado   a interactuar con los demás y darse a entender para obtener un objetivo específico.
Las herramientas de la comunicación como jeroglíficos, pictografías, y   aparatos como la imprenta, el telégrafo, el teléfono, los computadores, los satélites y demás son el reflejo de una búsqueda por trascender la forma del pensamiento humano. Por alcanzar el entendimiento de su expresión con mayor veracidad y eficacia. 

Sin embargo no existen tantos elementos y herramientas en la información sólo como una oportunidad de que el hombre comunique sus emociones; si no que son el medio para la tecnificación de los procesos productivos en la vida moderna.
Hoy en día cada organización selecciona su mercado objeto a través de la información que conocen del entorno social, económico y cultural en el cual se encuentra inmersa. Y esta información es la base fundamental para la toma de decisiones.
Este “tráfico de información” es permanente y cíclico; es una variable constante en el entorno económico a nivel mundial. 

Como en cualquier economía, el objetivo prima es la maximización de las utilidades y esto se logra con la identificación de que es lo quieren los consumidores y el conocimiento del mercado objeto. Teniendo en cuenta estos dos factores se desarrollan estrategias (encuestas, sondeos,   muestras, degustaciones, promociones publicitarias) a través de las cuales las personas dejan ver sus preferencias, sus gustos, sus necesidades.
Con este conocimiento las empresas adaptan o incluso modifican sus procesos de producción para ser más específicas. Ahora es más rentable administrar la producción específica y no la producción masiva de artículos cuya comercialización va a ser a largo plazo.